Tutorial sobre el realismo. Actualización... Tutoriales

Tutoriales creados por ti o encontrados en la red. Lo importante es aprender!.

Tutorial sobre el realismo. Actualización...

Notapor kaiserdragon69 » Sab Ene 03, 2009 3:32 am

Abro este tema para poder compartir mis conocimientos de realismo con los que le encanta dibujar y experimentar nuevas tendencias del arte, este tutorial sera una puerta al mejor entendimiento de la figura humana para poder dibujarla mas proporcionadamente ya que muchos tienen este problema, asi que aqui les dejare dibujos de otros artistas para una mejor explicación y los que he realizado para un mejor entendimiento de la técnica.

Bueno comencemos con el dibujo del retrato y la anatomía de la cabeza.

El canon de proporciones

el canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil.

Imagen

Observando la cabeza frontalmente, y partiendo de un módulo, A, obtenido al tomar como medida el alto de la frente, comprobamos que esta medida se repite también en la parte que va desde la ceja hasta la nariz y desde aquí al final de la barbilla.

El ancho total de la cabeza, viene definido por dos módulos y medio. No obstante, si apreciamos la cabeza de perfil, èsta queda inscrita en un cuadrado, situando los ojos a la mitad de la altura total.

Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente.

Imagen

En este esquema comprobamos, frente a la localización observada en cad uno de los elementos del rostro humano adulto, que en el caso del niño los ojos ya no aparecen a mitad del cuadrado y el volumen de la frente es ahora muy superior.

Las cejas, por su parte, que dan justo a la mitad del rostro. Así pues, apreciaremos con detalle la situación de los elemntos del rostro, sabiendo en todo momento que los esquemas aquí expuestos respondan a un canon ideal de proporciones, con el que será preciso buscar semejanzas y diferencias en cada caso real.

Continuacion...

Partes del rostro.

Para dominar el dibujo de la cabeza humana no sólo es necesario conocer su forma externa y el canon de proporciones, sino que el artista debe representar con soltura, fidelidad y fuerza expresiva las partes del rostro, pues en ellas se reflejan los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que son rasgos identificadores únicos e irrepetibles.

El mejor camino para dibujar con perfección tales elementos es practicar estudios de modelos diferentes y en distinytas posiciones.
En nuestro caso llevaremos a cabo un amplio muestrario de pequeños dibujos con diferente nivel de acabado, pero definitorios por sus peculiaridades.
Ejercitaremos esa tarea que, aunque en principìo pudiera resultar ardua, finalmente nos reportará esa destreza determinante para dibujar el rostro humano.

Ejemplo de estudios de la nariz.

Imagen

Los ojos.

los ojos constituyen los elementos más importantes del rostro humano, ya que refleja con bastante fidelidad la personalidad del individuo. Juntamente con los labios, son, a modo de ventanas, a través de las cuáles pueden aflorar los sentimientos más diversos y los estados de ánimo más complejos. Cada mirada es diferente a las demás y también es distinta la menera en que ella se refleja el estado de ánimo. Por esta razón, es imprescindible que el artista practique abundantemente estudios del natural para que adquiera la destreza precisa.

Ejemplo de como realizar unos ojos.

1- Para llevar a cabo el dibujo de un ojo, observando de frente y de perfil, comenzamos efectuando el encaje de una forma permenorizada y localizando las distintas partes: párpados, cejas, pupilas, etc.
Imagen

2- iniciamos el dibujo, que ejecutaremos con lápiz de grafito, trabajando a punta de lápiz. Preocupándonos principalmente por el contraste de tonos y las definición de las diferentes formas.

Imagen

3- Matizamos la entonación del dibujo, al tiempo que se perfilan con mayor nitidez los rasgos significativos, cuidando de emplear el trazo más apropiado en cada zona del trabajo.

Imagen

Los labios

Con los ojos, los labios constituyen el elemento que refleja más intensa y claramente los sentimientos y el estado de ánimo.
El gesto global del rostro se define, fundamentalmente, por estos dos motivos. la mirada y el rictus que conforman los labios. Se puede afirmar que a una persona la caracterizan, en gran medida, sus labios; y no sólo en aquellos estados de ánimo tan notables como la risa o el lanto, sino en otras muchas ocasiones. Por ello, el dibujante deberá aprender a identificar y reflejar fielmente esos estados de ánimo que con tanta fuerza expresiva manifiestan los labios.

Ejemplo de como realizar unos labios correctos.

1- Proponemos representar ahora, de frente y de perfil, los labios. Partimos del encaje.

Imagen

2-Comenzamos a entonar el dibujo, aún sin matizar los tonos, pero buscando un ajuste más concreto de las formas y los volúmenes.

Imagen

3- Aumentamos progresivamente la entonación, puesto que trabajmos con lápiz de frafito. Concretando ciertos detalles significativos y buscando ciertos contrastes tonales para obtener el volumen.

Imagen

Un elemento menor. La oreja.

Se trata del motivo menos importante de todos los que configuran el rostro, muchas veces ocultos tras el pelo o por la inclinación de la cabeza. No obstante, en los casos donde sea visible, habrá de representarse con minuciosidad

Ejemplo:

Imagen

Bueno hasta aqui llegare hoy pronto actualizare para seguir aprendiando más!!!.
^_^ :angel:

Ejemplo de un retrato, en este se ve claramente la combinación de todos los elemntos antes expuestos y explicados.

Retrato de una chica. materiales: lapiz 2B, 4B, difuminador y goma de mica.

Spoiler:

Imagen

La dama materiales:

Spoiler:

Imagen

y como siempre digo: la práctica hace al maestro, cuidense y agradeceria sus comentarios u opiniones.

Después de un tiempo vuelvo para traerles un pequeño tutorial realizado parte por parte por su servidor, en este mostrare como realizar un retrato o ilustración cuerpo completo de una anciana.

Primero se comienza realizando un encaje o boceto previo del dibujo, a partir de allí comienza a tomar forma( lamento que no haya colocado una base como tal, pero lo comence hacer así de una vez) lo importante es conocer parte por parte como se le va dando forma.

primera parte:

Imagen

segunda parte:

Imagen

Después contiuare, mientras seguire mejorando y practicando, cuidense todos.

He regresado para aprender acerca de los bocetos y de como sirven para lograr un trabajo futuro con mejor calidad, primero que nada se puede realizar bocetos o apuntes con cualquier tipo de material, esto abarca lapices comunes o los de punta blanda o dura, la plumilla(y tinta china), sanguina, creta blanca etc... comencemos.

Primero que nada, un boceto es un estudio o dibujo previo a la obra acabada, es realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.

El boceto se encuentra clasificado en tres formas: Burdo, Comprensivo y Dummy.

Burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar.

Comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad, se utilizan para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los textos y las fotografías e ilustraciones.

Dummy: Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad y Composición mecánica de todos los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotografías, esquemas a color, tipografía sugerida e incluso el papel que se utilizará en la reproducción final.

En este sentido, colocare algunos ejemplos que serviran para comprender mejor el manejo del tema.

Estos bocetos son de un artista que me gusta mucho, Leonardo Da Vinci

Spoiler:

Imagen

Spoiler:

Imagen

Spoiler:

Imagen

Bocetos hechos por mi, los materiales que use fueron: sanguina, lapices blandos, carboncillo, difumino y tinta china( con plumilla claro :¬¬: )

Spoiler:

Imagen

Spoiler:

Imagen

Spoiler:

Imagen

Esto es todo por hoy, se cuidan y nos vemos después en una nueva clase. :sonrisagrande:
Última edición por kaiserdragon69 el Sab Mar 20, 2010 11:50 pm, editado 9 veces en total
" Que mejor espolón para mí que la fuerza de un bello rostro. Ninguna otra cosa del mundo me deleita; me eleva hacia los espíritus bienaventurados por una gracia al lado de la cual todas las otras cosas me parecen mediocres."

Miguel Ángel.

Visiten mi galeria: viewtopic.php?f=49&t=51278

Visiten mi tutorial: viewtopic.php?f=74&t=52508
kaiserdragon69
Artesano
Artesano

País: Venezuela (ve)

Agradeció: 1
Agradecimientos recibidos: 5 veces en 2 mensajes

Le da las gracias a kaiserdragon69 por este mensaje el siguiente usuario:
AnimeManiaca

Re: tutorial sobre el realismo

Notapor -Sasuke-kun- » Vie Ene 30, 2009 4:04 am

Gracias por invitarme a tu galeria de imagenes.. ^^
me hago presente como me lo pediste... jeje... la verdad esta muy buenas..
La verdad no se dibujar tan bien... pero estoy empezando a experimentar ahora...
Es bueno comenzar de una base como lo es el realismo...

A ver si asi mejoro un poco mi diseños... jeje...
muchas gracias por la invitacion... y tambien por los datos...

te pederia que me avisaras cada vez que actualices para asi ir al pendiente de las lecciones...
^^U

Se despide
Tu buen amigo
Sasuke-kun ^^
-Sasuke-kun-
Senshi
Senshi

País: Paraguay (py)

Agradeció: 0
Agradecimientos recibidos: 22 veces en 3 mensajes

Notapor kaiserdragon69 » Mar Feb 03, 2009 4:15 am

-Sasuke-kun- escribió:Gracias por invitarme a tu galeria de imagenes.. ^^
me hago presente como me lo pediste... jeje... la verdad esta muy buenas..
La verdad no se dibujar tan bien... pero estoy empezando a experimentar ahora...
Es bueno comenzar de una base como lo es el realismo...

A ver si asi mejoro un poco mi diseños... jeje...
muchas gracias por la invitacion... y tambien por los datos...

te pederia que me avisaras cada vez que actualices para asi ir al pendiente de las lecciones...
^^U

Se despide
Tu buen amigo
Sasuke-kun ^^

Gracias por tu visita y es bueno que quieras mejorar tu estilo basandoteen lo principal como lo es el realismo, muy pronto actualizare, pero no puedo aun, me hubiese gustado que ademas de postear aqui lo hicieses en mi galeria y de antemano gracias por opinar.
" Que mejor espolón para mí que la fuerza de un bello rostro. Ninguna otra cosa del mundo me deleita; me eleva hacia los espíritus bienaventurados por una gracia al lado de la cual todas las otras cosas me parecen mediocres."

Miguel Ángel.

kaiserdragon69
Artesano
Artesano

Notapor Unintended » Lun Feb 16, 2009 3:50 pm

buenisimo aunque no me va salir como vos porque la cara esta re detallada ^_^

Imagen
ImagenImagen

Unintended
Recolector
Recolector

País: Argentina (ar)

Agradecimientos recibidos: 0 vez en 0 mensaje

Notapor kaiserdragon69 » Lun Feb 23, 2009 6:43 pm

Unintended escribió:buenisimo aunque no me va salir como vos porque la cara esta re detallada ^_^

Jeje no vale es demasiado fácil... solo debes practicar y ponerle empeño a lo que haces, también si quieres puedo darte algunos consejos a través de mensaje privado o por hotmail, si quieres claro, tal vez hoy actualice el tutorial, suerte y practica mucho... ^_^ :angel:

Miguel Ángel.

kaiserdragon69
Artesano
Artesano

Re: Tutorial sobre el realismo. Actualización...

Notapor DaXaN » Mié Feb 25, 2009 3:24 am

esta muy bn el tuto
graxias x compartirlo con todos
Imagen
DaXaN
Recolector
Recolector

Notapor kaiserdragon69 » Vie Feb 27, 2009 1:04 am

DaXaN escribió:esta muy bn el tuto
graxias x compartirlo con todos

jeje de nada.. muy pronto actualizare para que sigan visitando aunque sean muy pocos los que lo hacen jeje... si alguien visita este utorial por favor comente y digame si gusto o no y que puedo colocarle para mejorar :jaja: :angel:

Miguel Ángel.

kaiserdragon69
Artesano
Artesano

Notapor kurosaki005 » Vie Feb 27, 2009 9:12 pm

Gracias x el tutorial!!!..siempre habia buskdo uno para esto y nunk lo conseguía..Asi q Arigatou gozaimasu!!! :sonrisagrande:
Ah,y ya vi varios de tus dibujos y estan muy geniales, espero algun dia dibujar como tu :sonrisagrande:

Nos vemos!!! :jaja:
Imagen
Gracias *loly*!! arigatou gozaimasu x la firma!!! (pronto te pido otra)(x cierto dond esta la otra?)

Naruto 456 kakashi!!- bleach 366 - kuroshitsuji 33

Fan de L, grimmjow, ulquiorra y zack Fair x siempre... T-T

[color=#000080]
kurosaki005
Campesino
Campesino

Agradecimientos recibidos: 2 veces en 1 mensaje

Notapor kaiserdragon69 » Vie Mar 13, 2009 12:13 am

kurosaki005 escribió:Gracias x el tutorial!!!..siempre habia buskdo uno para esto y nunk lo conseguía..Asi q Arigatou gozaimasu!!! :sonrisagrande:
Ah,y ya vi varios de tus dibujos y estan muy geniales, espero algun dia dibujar como tu :sonrisagrande:

Nos vemos!!! :jaja:

Eh... bueno gracias es un placer ayudar a los que quieren aprender a dibujar, esto te servira si quieres desenvolverte en el realismo, pero de igual forma, te servira para destacarte en otros estilos de dibujo, digo esto ya que, una vez que dibujes cosas complicadas como realismo puedes dibujar cualquier cosa, esto me lo dijo un gran amigo y diseñador gráfico. Hasta luego ^_^

Pd: aprende a dibujar de todo y no solo una cosa.

Miguel Ángel.

kaiserdragon69
Artesano
Artesano

Notapor Champloo » Lun Jun 08, 2009 6:05 am

Realmente muy bueno el tutorial, sin embargo T-T...yo conozco todas las bases necesarias para dibujar...pero es como si mi trazo estuviera estancado ya que tengo por así decirlo, un problema existencial con la base del cuello y los hombros, claro éste como mi primer gran drama, el siguiente son las manos pero ello se soluciona xD, y realmente no se por que me he trabado tanto, quizás vos quien ya tiene una experiencia más marcada en el dibujo sepas la razón, jejeje...

Eso es todo, tu galería es muy bonita y así tus trabajos, ...¬¬...no he podido firmar por falta de tiempo pero veo si ahora me paso y gracias por firmar en la mía.

SEE YA ^_^

Imagen
ImagenImagenImagenImagen

//Nota administración: achan es ahora Champloo//
Champloo
Senshi
Senshi

País: Argentina (ar)

Notapor kaiserdragon69 » Jue Ago 27, 2009 6:25 pm

Champloo escribió:Realmente muy bueno el tutorial, sin embargo T-T...yo conozco todas las bases necesarias para dibujar...pero es como si mi trazo estuviera estancado ya que tengo por así decirlo, un problema existencial con la base del cuello y los hombros, claro éste como mi primer gran drama, el siguiente son las manos pero ello se soluciona xD, y realmente no se por que me he trabado tanto, quizás vos quien ya tiene una experiencia más marcada en el dibujo sepas la razón, jejeje...

Eso es todo, tu galería es muy bonita y así tus trabajos, ...¬¬...no he podido firmar por falta de tiempo pero veo si ahora me paso y gracias por firmar en la mía.

SEE YA ^_^

Bien no soy psicólogo ni mucho menos, pero es parte de tu mente todo reside allí, mientras sigas pensando que no puedes hacerlo no lo haras, lo que debes hacer es controlarte a ti mismo obligate a avanzar y no a estancarte en ese aspecto, es cuestión de tú propia conciencia de tú forma de ser, practica tanto como sea posible y obligate a cmbiar esa situación.

Miguel Ángel.

kaiserdragon69
Artesano
Artesano

Volver a Tutoriales