El duelo intelectual
Me agradó mucho la competencia de ingenio que ambos desarrollaron en la primer parte de la historia. Ambos podían adelantarse a los pensamientos del otro y ¡hasta lograron desarrollar un ambiente amigable en medio de su guerra personal!
- Kira se burló del sistema al actuar como la persona ejemplar: como hijo, como estudiante, como investigador, como líder... Se puede decir que era una parodia a nuestro modelo de sociedad perfecta, pero corrupta.
- L demostró que la justicia no es parcial y el bien es innato al corazón humano; me pareció una de las lecciones más valiosas Death Note.
Sobre Kira y la justicia
Kira intentó aplicar la justicia sobre una base radicalista, donde el bien debía prevalecer bajo un marco de mano dura y juicio práctico. Algo así como eliminar el cancer de raíz. En mi opinión, su personaje representa nuestro deseo de eliminar el lado oscuro de la humanidad... como si la impotencia que sentimos a veces frente al mal desapareciera y se nos otorgará la capacidad de ser dioses...
L, la bondad y el deseo de creer en la humanidad
L representó para mi todo lo bueno que somos la mayoría de seres humanos: bondad, perseverancia, confianza, amistad... La idea de que a pesar del mal, aún existe la posibilidad de crear una vida justa para todos. Incluso L demostró que incluso a los criminales es meritorio tenerles misericordia y dejar su juicio al ser supremo. Quizá su mayor aporte fue esa fe en las personas, que no desapareció nunca a pesar de su muerte.
En resumen
Creo que ambos representan el lado oscuro y el lado luminoso de nuestros pensamientos. Juntos hicieron la serie tan humana, que tomar partido por alguno es casi... injusto
Saludos

los mangakas se copiaron xDDDDDDDD
pero aun ashi yo voy con L es el mejor ^^ 

Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto

, me gustan los personajs malos, peor L es genial cuesta mucho decidirse